La empresa Minera Pelambres sigue dañando el
patrimonio cultural indígena. Con ello, el patrimonio intangible de toda la región
de Coquimbo, generando una rotura en la memoria y la identidad de toda la
gente, indígena, mestiza o criolla.
Documentos
Carta Comunidad Indígena Diaguita Taucán
Carta a Corfo sobre proyecto de
puesta en valor de arte rupestre de Valle del Choapa
Salamanca, 11 de junio 2014
Sr. Andrés Sánchez
Director Regional de CORFO Coquimbo
Sr. Patricio
Aguilera Poblete
Gerente Innova CORFO
Presente
REF: SOLICITA INVESTIGAR Y TENER PRESENTE EN
EVALUACIÓN DE PROPUESTA DE VALOR TURÍSTICO DEL ARTE RUPESTRE DEL VALLE DEL
CHOAPA DE FUNDACIÓN MINERA LOS PELAMBRES, LAS INFRACCIONES DETALLADAS EN ESTA
CARTA, REQUIRIENDO EL RECHAZO DEL PROYECTO, SIN PERJUICIO DE LA OBLIGACIÓN DE
LLEVAR A EFECTO EL PROCEDIMIENTO DE CONSULTA INDÍGENA ESTABLECIDO EN EL DECRETO
SUPREMO N° 66 QUE COMPETE A ESTE ORGANISMO.
EN ATENCIÓN A LA
GRAVEDAD DE LOS ANTECEDENTES, Y EN CUMPLIMIENTO DE LAS FACULTADES QUE OTORGA EL
PROCEDIMIENTO DE BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES PARA LOS INSTRUMENTOS Y LÍNEAS
DE FINANCIAMIENTO DEL COMITÉ INNOVA CHILE, SOLICITA SE OFICIE A LOS ORGANISMOS
DE LA ADMINISTRACIÓN PERTINENTES, ENTRE ESTOS LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO
AMBIENTE Y EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES, INFORMACIÓN RELEVANTE EN
RELACIÓN A LOS OBJETIVOS Y ALCANCE DEL PROYECTO PRESENTADO POR FUNDACIÓN MINERA
LOS PELAMBRES.
Por medio de la
presente carta, la Comunidad Indígena Diaguita Taucán del espacio rural de
Salamanca, Valle del Choapa, R.U.T. 65.079.741-8, inscrita con el N° 2 en el
Registro de comunidades y Asociaciones Indígenas de CONADI,
O.A.I. Santiago,
pone en ejercicio su deber y derecho de velar por los intereses indígenas, como
establece la Ley N° 19.253 ‘Ley Indígena’, en su Título V, Párrafo 1, Artículo
34[1];
y de requerir consulta indígena, derecho consagrado en el Artículo 6 N° 1 Letra
A y N°2 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)[2].
Es de conocimiento
de esta Comunidad que la Fundación Minera Los Pelambres, perteneciente a Minera
Los Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals, ha presentado un proyecto al
Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad Regional de CORFO, en calidad
de beneficiario (ejecutor), para la puesta en valor turístico del arte rupestre
del Valle de Choapa. Dicha propuesta considera territorios de Los Vilos,
Illapel, Canela y Salamanca.
Es de interés de
nuestra comunidad poner en su conocimiento los conflictos y sanciones que ha
enfrentado Minera Los Pelambres por destrucción arqueológica patrimonial, de
los que listamos a continuación:
(1) De acuerdo a la información
publicada en varios medios de alcance nacional, en Febrero de 2014 La
Superintendencia del Medio Ambiente aplicó una sanción de 2.595 UTM, más de
$1.280 millones, a Minera Los Resolución Exenta Nº 038 que califica
ambientalmente el Proyecto Integral de Desarrollo, Pelambres, por
incumplimientos a la cuyos trabajos para la creación del relave El Mauro
implicaban manejo de los sitios arqueológicos ubicados en el área de la faena.
Debido a los impactos asociados a la
construcción y operación del proyecto, en su evaluación ambiental hace 10 años,
se consideró que habría intervención y pérdida de sitios arqueológicos en las
zonas del sistema de transporte de relaves y de recirculación de aguas, como
también en la zona de construcción del depósito de relaves El Mauro y sus obras
anexas. La RCA otorgada en 2004 consideraba una serie de medidas para la protección
de los artefactos arqueológicos. Sin embargo, en lo que respecta al patrimonio
cultural afectado por el proyecto, se detectaron infracciones clasificadas como
graves, entre las que se constató:
1.
No haber construido el Parque
Rupestre en el fundo Monte Aranda, con la antelación necesaria para recibir el
material arqueológico procedente de los rescates, que se encuentra a la fecha
en un depósito de acopio temporal, en la etapa de construcción.
2.
No haber habilitado una sala de
exhibición con la colección de objetos
de origen campesino reunidos en el fundo El Mauro, ni haber elaborado trabajos
fotográficos para ambientar los objetos exhibidos a la fecha, en la etapa de
construcción del proyecto.
3.
No haber habilitado una sala de
arqueología y otra sala histórica, con muestras arqueológicas obtenidas en El
Mauro y el fundo Monte Aranda o, alternativamente, haber habilitado una
mueestra histórica con inclusión de elementos arqueológicos, en la etapa de
construcción del proyecto.
4.
No haber editado el libro sobre la
arqueología de El Mauro y Monte Aranda, en la etapa de construcción del
proyecto.
5.
No haber re-editado la publicación
sobre el valle de Cuncumén, con información acerca de excavaciones de
sepulturas y una serie de fechas obtenidas por termoluminiscencia, no habiendo
incorporado la arqueología del valle del Manque, especialmente su arte
rupestre, en la etapa de construcción del proyecto.
6.
No haber elaborado los catálogos,
trípticos ni cualquier tipo de folletería afín, con el objeto de divulgar los
hitos arqueológicos e históricos de las comunidades adyacentes al estero Pupío,
en la etapa de construcción del proyecto.
Las referidas infracciones fueron
consideradas como graves por haber incumplido las medidas para eliminar o
minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad, de acuerdo a lo
previsto en la respectiva RCA. A la fecha, no hay información fehaciente acerca
del estado de conservación de las piezas de arte rupestre ubicadas en el acopio
temporal del Fundo El Mauro y, de acuerdo a lo informado por el Consejo de
Monumentos Nacionales, no puede estimarse que las medidas de conservación
implementadas hayan sido efectivas.
Además, en la investigación se
constató la pérdida de un bloque de petroglifo. Para la SMA, existe por lo
tanto un peligro al patrimonio arqueológico intervenido, considerado además su
carácter frágil y su valioso valor histórico y social.
2) Previo a esta sanción, otras
irregularidades han sido denunciadas en relación a la RCA N° 038. De la Carta
al Contralor General de la República enviada por el investigador Patricio
Bustamante el 4 de mayo de 2012[3],
se cita el siguiente extracto:
Violaciones a la RCA 038:
1.- Permisos de excavación y de traslados
de petroglifos:
- El documento Contraloría General de
La República, Resolución del 23 de agosto de 2010, señala que los arqueólogos,
funcionarios de la DIBAM, Sr. Cristian Becker, Sr. Gastón Castillos, y el
integrante del CMN Regional IV Región, Sr. Gonzalo Ampuero, participaron en los
estudios de Impacto Ambiental, solicitaron y obtuvieron permisos de excavación
al interior del Fundo El Mauro y traslado de Petroglifos.
- Estos permisos fueron solicitados
por los arqueólogos mencionados a nombre de Minera Los Pelambres, para la cual
trabajaban simultáneamente a sus labores en la DIBAM. La minera tenía cabal
conocimiento que estos arqueólogos eran miembros de la DIBAM, pues por ejemplo
el Sr. Gastón Castillo prestaba servicios a esta desde 1997.
- Estos permisos fueron otorgados por
el Consejo de Monumentos Nacionales, cuya Vice Presidencia es ejercida por el
director (a) de la Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM),
quien debió conocer la doble filiación de los arqueólogos.
Observaciones:
- Los arqueólogos mencionados, el
Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y
la empresa Minera Los Pelambres violaron la ley.
- Otorgar permisos que significaría
extraer material arqueológico, sin que estuvieran construido el Museo y los Laboratorios
es ilegal, por cuanto estos eran los únicos lugares autorizados para recibir
este material.
- Estos funcionarios fueron
sancionados en sumario interno realizado por la Contraloría, la directora de la
DIBAM por falta de fiscalización, y los arqueólogos, fueron sancionados por
actividades económicas privadas incompatibles con sus funciones y por no
entregar informes
técnicos.
Estos antecedentes sirven para poner
de manifiesto la preocupación de nuestra comunidad indígena frente al proyecto
que Fundación Minera Los Pelambres presenta con ocasión del Concurso de Bienes
Públicos para la Competitividad Regional. Con un historial de infracción a las
normativas de monumentos nacionales y del medioambiente, en relación a la
protección del patrimonio arqueológico de la zona donde la empresa tiene
faenas, es pertinente para nosotros poner una alerta sobre la legitimidad de
dicho proyecto.
Ponemos en duda la
compatibilidad entre el rol de la Fundación Minera Los Pelambres, en cuanto al
diseño y ejecución de un proyecto de puesta en valor del arte rupestre del
Choapa, y la posición de infracción a las leyes mencionadas en que se encuentra
Minera Los Pelambres, compañía que controla la Fundación del mismo nombre. A
nuestros ojos existe un grave conflicto de interés que impide la ejecución del
proyecto en las condiciones propuestas.
Asimismo, ponemos de manifiesto la
ausencia de cualquier instancia de información ni participación por parte de la
Fundación Minera Los Pelambres a la Comunidad Indígena Diaguita Taucán,
inscrita en el registro de asociaciones y organizaciones de la I. Municipalidad
de Salamanca desde el 3 de octubre de 2013[4].
Tampoco dicho Municipio, en calidad de mandante del proyecto, ha efectuado
acciones de este tipo.
En consideración a los antecedentes
presentados, solicitamos a la Gerencia Innova en conjunto con CORFO:
a) Rechazar el proyecto para la
puesta en valor turístico del arte rupestre del Valle de Choapa, concursante
por bienes públicos para la competitividad de CORFO.
b) Sin perjuicio que nuestra petición
sea el rechazo al proyecto, se solicita a este organismo un proceso de consulta
en cumplimiento con el Decreto Supremo N° 66, en virtud del artículo 6 N°1
Letra A y N°2 del Convenio 169 de la OIT, que regula la consulta indígena.
c) Investigar con mayor profundidad
estos antecedentes en conformidad con lo establecido en las bases
administrativas, que establece entre las facultades de este organismo solicitar
información a otros órganos de la Administración del Estado pertinente en
relación a los objetivos del proyecto, como son la Superintendencia del Medio
Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales.
Para efecto de comprobar las
aseveraciones incluidas en esta carta, se adjunta:
- “SMA multa a minera Los Pelambres
con $1.280 millones por incumplimiento en manejo de sitios arqueológicos”,
Pulso, 14 de febrero 2014.
- “Carta al Contralor General de la
República REF: SOLICITA INVESTIGAR ACTUACIÓN DEL CMN EN CASO TRANQUE EL MAURO Y
CANCELAR PERMISO DE CONSTRUCCIÓN” Patricio Bustamante, 4 de mayo 2012.
Le saluda cordialmente,
Comunidad Indígena Diaguita Taucán
R.U.T. 65.079.741-8
Salamanca
[1] “Los servicios de la administración del Estado y las organizaciones de
carácter territorial cuando traten materias que tengan injerencia o relación
con cuestiones indígenas, deberán escuchar y considerar la opinión de las
organizaciones indígenas que reconoce esta ley.”
[2] “Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos
deberán: a) consultar a los pueblos
interesados, mediante procedimientos
apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada
vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de
afectarles directamente; (…)”
[3] P. Bustamante. Carta al Contralor General de la República REF:
SOLICITA INVESTIGAR ACTUACIÓN DEL
CMN EN CASO TRANQUE EL MAURO Y CANCELAR
PERMISO DE CONSTRUCCIÓN (mayo 2012).
[4] Única comunidad indígena de la comuna de Salamanca.
no podemos dejar que estas empresas multinacionales se las vengan a dar de guardadoras del patrimonio cuando han sido las principales destructoras del patrimonio aquí en el valle del Choapa,primero arrancan y destruyen el legado de nuestros ancestros, después se lo llevan en pedazitos para exhibirlos en museos y nos cobran entrada para poder verlo, no podemos permitir tal atropello a la memoria de nuestros pueblos.no dejemos que este mal llamado "progreso" acabe con nuestra identidad cultural,esto es solo una lavada de cara de estas empresas para que la gente les perdone las atrocidades que cometen con nuestro valle.
ResponderEliminar