La Épica de Caimanes,
Patricio Bustamante, Investigador en Arqueoastronomía.
Como hemos informado, la Superintendencia de Medio Ambiente, multó a minera Los Pelambres con 2,4 millones de dólares por violar la Resolución de Calificación Ambiental de 2004, al no construir el parque rupestre de piezas arqueológicas provenientes de El Mauro en Monte Aranda y otras múltiples irregularidades.
Estas piezas fueron removidas para construir un tranque de relaves tóxicos, que en 2013 la Corte Suprema declaró que era un peligro para la vida humana y en 2014 la Corte Suprema declaro que es una “Obra Ruinosa” y un peligro para la salud, la vida y el patrimonio de 2.000 personas en Caimanes y 15.000 en Los Vilos.
Actualmente hay un sumario en el Consejo de Monumentos Nacionales (ordenado por la Contraloría General de la República) por daño al patrimonio arqueológico y falta de fiscalización. La Contraloría en 2013 comprobó que 3 arqueólogos de la DIBAM (organismo fiscalizador del Estado) trabajaron simultáneamente para minera Los Pelambres (Fiscalizado) en este proyecto y sancionó además a la ex directora de este organismo.
En la Corte de Derechos Humanos de la ONU se han presentado 4 denuncias por violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Caimanes, fueron acogidas por este organismo.
La orden para la aprobación del proyecto (que contemplaba la construcción del tranque El Mauro) vino personalmente de Ricardo Lagos, mientras era presidente de la república y asistió a terreno para ratificar esta autorización. Luego Ricardo Lagos pasó a ocupar el cargo de Enviado Especial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Retirado de esta función, según informa la prensa Lagos, Luksic y Saieh se integran a ONG de “privatización ambiental”http://radio.uchile.cl/2011/ 09/20/lagos-luksic-y-saieh-se- integran-a-ong-de- privatizacion-ambiental
Hace solo unos días el Ex presidente Ricardo Lagos entregó a la presidenta de la República, un documento titulado “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile. Hacia una Visión Compartida. Una Minería virtuosa, sostenible e inclusiva” (Ver:http://www.fdd.cl/wp-content/ uploads/2014/06/mineria-y- desarrollo-sostenible-en- chile-11.pdf),
Entre los firmantes del documento se encuentra (su socio en Nature Conservancy) Jean Paul Luksic, uno de los dueños de la minera los Pelambres. La misma que construyó el tranque declarado obra ruinosa, peligro para la vida de 17.000 personas y que viola los derechos humanos de la gente de Caimanes.
Hace una semana envié carta al Colegio de Arqueólogos, Colegio de Antropólogos y a la Sociedad Chilena de Arqueología, alertándolos sobre lo siguiente: Minera los Pelambres (a través de su fundación) ha sido beneficiada con un proyecto INNOVA, para hacerse cargo de todos los sitios arqueológicos del Choapa, una de las zonas mas rica en patrimonio arqueológico en Chile y precisamente la zona donde más daño han hecho los Luksic.
El gobierno, financia con dinero de todos los chilenos, a la fundación de la familia más rica de chile, para que usufructúe del patrimonio arqueológico que ha dañado gravemente.
Recuerden, además los Luksic, con el proyecto Alto Maipo, se han apropiado del agua que abastece a Santiago para generar energía para su mina.
Colusión Público – Privada, negocio redondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario