La comunidad “Kallfvllanka” del lof mapu ancestral Riñinahue, y la Asociación de comunidades
mapuche “Paillaco Fvtra trawvn”, vienen a manifestar mediante esta carta, su
incondicional apoyo y defensa del honor y respetabilidad de nuestro lonko,
Sergio Treuquil Catalán, quien se desempeñaba
como Educador Tradicional del
sector de Riachuelo desde el año 2002
hasta el 01 de mayo del 2012. Y quien ha sido acusado injusta y arbitrariamente,
de supuesto “abuso sexual” a tres niñas
de la Escuela de Riachuelo, y por lo cual habría sido sometido a un primer juicio oral (primer semestre 2014), el que
fue anulado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Nuestro lonko, como bien lo saben los
miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Riachuelo, trabajó ardua y
comprometidamente, en la construcción de la Educación Intercultural Bilingüe en
dicho territorio, contando con el apoyo y respeto de las comunidades y
autoridades ancestrales del sector, siendo querido y valorado por los niños y
niñas mapuche y no mapuche, que conocieron con él gran parte de nuestro kimün
ancestral y pudieron, de este modo,
reconectarse con sus linajes y
valores tradicionales dormidos.
Conjuntamente a esta gran labor docente,
nuestro lonko ha acompañado múltiples procesos socio-culturales de
reconstrucción del conocimiento mapuche en los territorios de la cuenca del
Lago Ranko y Paillako.
La cuenca del Ranko es parte del tuwün u
origen territorial del lonko Treuquil por línea paterna, de donde nace también
su ascendencia lonko del linaje Manke Trafian (abuela paterna), por el cual, ha
sido destinado y mandatado a este rol, junto a su sobrino y nuestro weche
lonko, Ignacio Huentrepay Trafian del mismo linaje.
Ambos han iniciado un camino de
conocimiento y comprensión del mundo mapuche hoy, que ha significado el
despertar de muchos de nosotros a nuestra cultura y mirada propia.
El lonko Treuquil ha acompañado y
fortalecido distintos territorios mapuche en la búsqueda de su identidad y su
“küme mogen”, en la misma cuenca del Ranko, a las comunidades de Calcurupe,
Curriñe Chabranco y el mismo Riñinahue, el que
a partir de su presencia en la zona, pudo levantar nuevamente su Lepun y
otras rogativas, ya extraviadas en la memoria hace muchos años.
Pero no sólo por la cuenca del Ranko ha
caminado el lonko Treuquil, también lo hizo por los caminos de San juan de la Costa
(Trosco), de donde viene su linaje materno, y por los territorios de Río Bueno,
Mantilhue, Puyehue, levantando ceremonias mapuche y acompañando a diversos
lonko, genpin y autoridades ancestrales del lugar, todos ellos confiados en la
claridad, rectitud y conocimiento del lonko Sergio Treuquil Catalán.
A su vez, el territorio de Paillako ha
pedido el acompañamiento y guía integral del lonko Treuquil, como parte de
nuestro proceso también de despertar y
madurar el camino identitario que hemos iniciado y reivindicado desde nuestros
ancestros.
Como conocemos a nuestro lonko, podemos
señalar su honorabilidad y su condición de “küme che” (buena persona) que
camina cada día hacia la sabiduría, la rectitud y la fuerza interior, coherente
todo ello, a los valores del ser persona en el mundo mapuche hoy y siempre.
El día de hoy, que nuestro lonko Sergio
Treuquil Catalán, enfrenta un nuevo juicio por este supuesto “abuso sexual”, a una de las tres
menores ya señaladas, a raíz de la anulación del primero, hemos querido
levantar la voz e invocar a las fuerzas de nuestros ancestros, que conocen el piwke y
pensamiento de cada uno de nosotros, que pueden ver la verdad y la justicia en
cada ser, y que son capaces de rasgar el velo de mentira e insidia que se ha
construido, a través de distintos medios, alrededor de la figura honorable del
lonko Treuquil, con el único fin de manchar, deslegitimar y marcar
negativamente, nuestro procesos de recuperación cultural e identitario.
Estamos ciertos, que este proceso que
enfrenta nuestro lonko, y que toca tan sensiblemente a nuestras comunidades y
familias, en especial a los hijos e hijas de nuestra autoridad ancestral, por
los cuales el Estado chileno, no ha hecho ninguna defensa de derechos infantiles,
como no lo ha hecho, con los muchos niños y niñas agredidos, continuamente, por
las fuerzas policiales y el Estado chileno en las comunidades en reivindicación
territorial en todo el Wall mapu; y que han sido vejados al igual que él y sus
hijos, sobrinos, primos, padres y hermanos en general, en su condición de
personas, moral y éticamente, social y culturalmente, porque cada palabra, cada
acto, cada acusación injusta y sesgada, constituye una violación de los
derechos humanos y socio-culturales, no sólo del lonko, sino de toda su
familia, de todos sus hijos y de todo el pueblo mapuche.
Una vez más, hemos sido acusados y
agredidos en nuestra dignidad de pueblo, una vez más se intenta manipular a la
opinión pública, y construir y adjudicar perfiles y figuras mediáticas malignas e inmorales, sin ningún arraigo a
derecho y normas de ningún tipo, a nuestras autoridades ancestrales, tal como
ya se ha hecho anteriormente, con nuestros machi encarcelados y nuestros lonko
sometidos a juicios sin fundamento alguno, sólo que esta vez se ha hecho con
mayor perspicacia y astucia. De “terroristas” hemos pasado a ser “violadores
sexuales”…
Porque ¿qué mayor argucia que acusar a una
autoridad ancestral mapuche de “abuso sexual” a menores, qué mayor atentado al
corazón mismo de la sociedad chilena y mapuche, al mismo tiempo? ¿Qué mejor
manera de deslegitimar a un lonko, sino es atacando, los mismos valores que
tanto defendemos como mapuche: respeto y amor a todos los seres del Wall mapu?
Si vivimos un tiempo esquizoide y
paranoico, en que los lazos humanos en general, han sido resquebrajados, en el
que no existe ya confianza humana, y en el que los medios de comunicación con
su enorme potencialidad de manipular y construir “regímenes de verdad
“ilusorios, se han encargado junto a un Estado opresor y de doble estándar, de
inculcar en la sociedad mayoritaria, “que cada persona es un posible pedófilo”,
que por lo tanto, ya no hay ningún lugar en donde permanecer” a salvo”; es
evidente que una acusación de este tipo, no ha de pasar inadvertida, porque si
bien, el movimiento mapuche podrá ser apoyado y hasta honrado, por la sociedad
no mapuche, pero no así, un proceso
judicial por supuesto “abuso sexual”.
En estos términos, la honorabilidad del lonko Treuquil, ha sido puesta en jaque
para la misma sociedad mapuche, y consideramos, que esta es una estrategia muy
inteligente y bien pensada, que responde a un solo propósito: deslegitimar y neutralizar el movimiento mapuche y
nuestras demandas históricas, entre las cuales, el derecho a una Educación
Intercultural Bilingüe, ha sido una de las más importantes, reivindicada desde
principios del siglo XX, por grandes líderes mapuche como Manuel Aburto Panguilef
en la Federación Araucana. Y aun cuando
exista ya un programa de esta naturaleza en el ministerio de educación, bien
sabemos que dista mucho de ser y constituirse, en lo que el pueblo mapuche ha
reivindicado y soñado por generaciones.
Ante todo esto, venimos a tocar el piwke de
cada mapuche viviente, de cada ser, de cada mapu, con el fin de ser escuchados,
con el fin de que nuestra voz se convierta en verdad, y que nuestro querido y
respetado lonko Sergio Treuquil sea
librado de esta falsa acusación de una vez, que sea limpiado su nombre y su
honra, así como la de toda su familia, de todos sus ancestros y de los primeros
mapuche que habitaron el Wall mapu, y de los cuales todos nosotros descendemos.
Por la verdad, por la justicia y por el
poder de la palabra pura y antigua
Fuerza al lonko Sergio Treuquil Catalán y,
a todo nuestro pueblo vejado y atropellado en sus derechos ancestrales una y
otra vez…
Newentuaiñ kom, fachiantv ka fill antv mew
We pewvn, 12 de octubre del año 2014
Comunidad “Kallfvllanka” de Riñinahue
Machi Adriana Paredes Pinda, comunidad
“Kalfvllanka”de Riñinahue
Asociación de comunidades y
organizaciones mapuche “Paillaco Fvtra
Trawvn”de Paillaco
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