lunes, 13 de febrero de 2017

Shamanismo selk'nam

Es significativo difundir una publicación sobre el canto shamánico de l*s Selk'nam. Un músico y profesor analiza la perfecta coherencia del canto, en términos de ritmo. Esta cultura se desarrolló por milenios, ell*s mism*s fueron su propio Conservatorio. Por eso este documento es muy instructivo para l*s estudiantes de música y arte.


Análisis de un canto shamánico de Lola Kiepja


Análisis 3, prof. José Miguel Candela
Lola Kiepja (¿?-1966)
Análisis rítmico de Ho? ho? ho?

Sobre Lola Kiepja:

Lola Kiepja fue la última chamán selk’nam (u ona), cultura milenaria que pobló Tierra del Fuego hasta finales del siglo XIX y principios del XX, y que fue en dos de décadas exterminada cruelmente por estancieros para el uso de sus tierras con fines de lucro.





Sobre el trozo musical:

La vocalización Ho? ho? ho? es un canto selk’nam dedicado a Shoort, espíritu masculino de la tierra, y el más importante de la ceremonia del Hain. El Hain era el ritual de iniciación de los adolecentes o Kloketen a la vida adulta, una gran representación mágico-teatral de creca de dos meses de duración, donde se producía la endoculturación de toda la ideología y mitología selk’nam.

El trozo era cantado durante el primer del Hain por las mujeres, y concretamente da inicio al ritual. Se cantaba durante media hora o más. Apenas la gente en los campamentos oía el canto, cesaba toda actividad y permanecía quieta, expectante.

Análisis Rítmico: ver: http://www.candela.scd.cl/comp3/docs/AnHohoho.pdf

Fuente: www.pueblosoriginarios.com  
COMENTARIO:

Los Selk'nam sufrieron un cruel genocodio - etnocidio, pero no pudieron ser exterminados del todo.
Todo lo que cayó se va a levantar.
Si cae un koliwe, se levantan diez.


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