La educadora mapuche Pamela Cona Huichalao, acompañada por unas treinta personas, entregó esta mañana en La Moneda una carta dirigida al Presidente Piñera en donde denuncia discriminación y obstaculizaciones a sus intentos de establecer un sector de lenguaje indígena en la educación escolar que se imparte en Cerro Navia.
Alrededor de 30 personas se reunieron esta mañana ante el Palacio de La Moneda para acompañar la entrega de una carta por parte de Pamela Cona Huichalao al Presidente Piñera. En el texto, firmado por el abogado de Pamela, Lautaro Loncón Antileo, se solicita el establecimiento de políticas claras respecto de la demanda educacional mapuche. Denuncian atropellos y discriminación hacia Pamela en la comuna de Cerro Navia, donde profesionales mapuches han intentado establecer un trabajo en torno a la educación, particularmente incorporando un sector de lenguaje indígena a nivel comunal.
“(Hemos tratado de implementar la educación indígena) a través del conducto regular, conversando con las autoridades locales, dándoles a conocer nuestras demandas, nuestras necesidades, pero lamentablemente éstas no han sido escuchadas de una forma participativa”, asegura Pamela Cona, que además detalla que existe una importante población de niños mapuches en Cerro Navia.
“Yo he sido víctima de atropellos hacia derechos fundamentales con el objeto de obstaculizar la implementación del sector de lengua indígena. Durante el presente año el municipio y el concejo municipal han intervenido de diversas formas para poder obstaculizar este proceso y una de ellas es a través del hostigamiento”, denuncia.
Con la entrega de la carta, Pamela espera que las autoridades hagan presión en Cerro Navia para llegar a una solución del problema. Su abogado, Lautaro Loncón, es más escéptico respecto a esto, pues cuenta que, en primera instancia, se les impidió acercarse a La Moneda cuando llegaron por la mañana a entregar la carta. “Todo el mundo circulaba por la calle, hasta los vehículos, pero a los indígenas se nos cierra el paso. Y eso es la discriminación institucionalizada, es la propia institución la que discrimina y fomenta estas conductas”. Efectivamente, la calle Moneda, entre Morandé y Teatinos, es decir, en el frontis del palacio, permaneció cerrada y con resguardo policial hasta poco antes de que Pamela Cona y su abogado entregaran la carta.
Lautaro Loncón ya presentó un recurso de protección ante la Corte Suprema por este caso y anuncian que enviarán la misma carta que dejaron en La Moneda a la Comisión de Pueblos Originarios y a la de Derechos Humanos del Parlamento, para que los reciban en una sesión especial. “Aquí hacen faltan políticas legislativas en torno a terminar con el racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas”, afirma el abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario