jueves, 30 de diciembre de 2010

NUEVO DESALOJO EN RAPA NUI ARROJA 10 HERIDOS, 3 DE ELLOS CON FRACTURAS GRAVES

Atención del peñi Nelson Robles Antinoa, mensaje de Ukhamawa.


Rafael Tuki Tepano, miembro del Parlamento Rapa Nui y Consejero Rapa Nui ante CONADI electo por voto popular,  denuncia el violento desalojo de los taina (hermanos), que mantenían una toma pacifica en la Plaza de la Gobernación de Hanga Roa, en la isla de Rapa Nui, realizada por Carabineros, la cual ha arrojado 10 heridos, 3 de ellos con fracturas graves.

Tuki denuncia que “hasta ahora, los heridos están en la Comisaría, y a pesar de que 3 de ellos requieren atención medica urgente, solo han recibido visita de un medico, pero no los han enviado al centro asistencial de la isla. Han pasado ya 2 o 3 horas de su detención, y aun siguen en el calabozo”.

Para Tuki, “la orden de desalojo emanada del Intendente Celis para desalojar a los hermanos del Parlamento Rapa Nui ha sido tomada de manera irresponsable. Los Rapa Nui tenemos derechos humanos, y un derecho a la autonomía reconocido por el derecho internacional que el
Estado ha incumplido. Carabineros esta actuando de manera desproporcionada, casi como un ejercito de ocupación”.

“Todos sabemos que esta orden ha sido motivada por pacificar la isla de un conflicto que nace de una pugna entre las facciones de la derecha de la isla. Esta pugna es la que dificulta la solución del problema de tierras ancestrales en la isla”, finalizo el dirigente Rapa Nui.

Rafael Tuki:  09 - 9179971

No hay comentarios:

Publicar un comentario