miércoles, 29 de diciembre de 2010

CAMBIO DE AÑO WINGKA: REFLEXION

mari mari - kamisaraki - sensak pichau - iorana - imainalla kachkanki A TOD@S:

Llegamos al "año nuevo" (del calendario gregoriano), al medio año de los pueblos que habitamos el hemisferio sur. Es bueno saludarse y hacer "buenos" deseos de tiempo en tiempo, también reflexionar sobre cómo se va desarrollando este espacio-tiempo en que vivimos.
Como ven, en el 2010 hay mucha menos actividad en este blog que cuando lo comenzamos.
Hay menos elaboración colectiva, está en crisis la construcción y mantención de una Consejería para los y las indígenas de las urbes levantadas en nuestros territorios, bajo el Estado de Chile.
Lo que hay es una Comisión Política Mapuche Urbana donde quien quiera puede allegarse y formar parte. El objetivo, acordar cómo y qué negociar con las autoridades.
También hay una Corporación para ejecutar proyectos que tengan que ver con indígenas urbanos.
Falta una organización para defender los derechos, para hacer una formación de participantes y de liderazgos colectivos. No hay educación política, que era uno de los objetivos de la Comisión Política.
Este año no ha sido nada de fácil: se manifestó la furia de Kai Kai, y los más perjudicados fueron nuestr*s herman*s lafkenche. Hubo solidaridad urbana en marzo-abril, debemos hacerlo visible. Pero tenemos füta punüyün para rato, hay secuelas del terremoto, no están resueltos los grandes problemas habitacionales y laborales generados. Como siempre, las víctimas son las gentes más modestas.
Un terremoto social, marcado por la manifestación de la crisis mundial a que nos ha llevado esta terrible globalización. No hay comunidades aisladas y autogestionadas, los crímenes del Imperio del capital son financiados mediante el empobrecimiento de las comunidades y poblaciones más remotas. El derroche, la ruptura de las "burbujas financieras" (como dicen), lo estamos pagando (como siempre) l*s de abajo: los originarios, el pueblo mestizo y pobre, l*s obrer*s, l*s temporer*s y los mineros que trabajan sin medidas de protección, y que se les cae el cerro encima o quedan marcad*s para siempre por los pesticidas.
Entre las víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel, hay varios con apellido mapuche. ¿Porqué no suele haber la misma proporción en el número de graduados de una licenciatura, menos aun en un magíster o un doctorado? El Estado no solo mata a balazos. recordemos que así asesinaron (mediante sicarios) a nuestro weichafe Julio Huentecura.
Un terremoto social de desánimo y desorganización. Una criminalización de las demandas originarias, penas durísimas contra nuestros hermanos rebeldes que no se creyeron el cuento de la "participación ciudadana" y que por su radicalidad son castigados brutalmente en una prisión que recuerda los horrores de la conquista.
Los hermanos que entraron a la huelga de hambre de este año consiguieron re-instalar entre la sociedad mestiza y urbana, el problema del pueblo mapuche. Pero la efervescencia está pasando, la in-Justicia sigue su curso.
En Rapa Nui, la movilización decidida de los grupos familiares ha puesto en dificultades al gobierno, y ha hecho que éste muestre su verdadera cara represiva. Nuestr*s herman*s han mostrado su capacidad para ponerse de acuerdo y para enfrentar decididamente la represión, porque si no lo hace ahora, su cultura va a ser anulada por un sistema destructivo de la tierra y de la gente.
Las dos derechas (la de los patrones que volvieron al fundo La Moneda) y la de los administradores y medieros (que se va a descansar por un tiempo) se están poniendo de acuerdo en desconocer los derechos de los pueblos indígenas, a partir de negarse a un reconocimiento como pueblos. Ya están actuando en conjunto para burlar las promesas hechas a la dirigencia ingenua y a la opinión pública. En el parlamento, van a votar por un falso reconocimiento que va a dejar peor la situación de nuestros pueblos. 
¿Y las demandas de l*s urban*s? Bien, gracias. No hay la menor intención de parte del nuevo gobierno de soltar "las lukas" tan ansiadas por parte de la dirigencia, la que decía que "este va a ser un muy buen gobierno", como si la bondad de un régimen dependiese de la capacidad de satisfacer a su clientela. Pero los Piñera, los Donoso, las Von Baer, no demuestran ni mejor ni peor actitud que los Namuncura, los Viera-Gallo, los Egaña y las Hardy. Y por otra parte, ¿las demandas urbanas son reducibles a lukas? ¿Para qué y para quienes?
¿Y la crisis de conducción? Esto es algo que sólo se resolverá con la reflexión unida a la acción, con poner en movimiento el rakiduam, el pensamiento creativo y activo. Y con mucha buena voluntad, generosidad, disposición a servir a cada pueblo, disposición a dedicarse a una construcción colectiva de redes, a acumular y manifestar capacidades, a crear espacios de poder popular comunitario, pensando en el futuro, en las siguientes generaciones que tendrán que asumir la continuidad de las culturas y el legado de los ancestros, incluid*s nosotr*s.

Un saludo fraternal, pewkalleal mai kom pu che, jikisiñ kama, tinkuna kama, iorana korua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario