martes, 19 de junio de 2018

Jornada pueblos originarios en Los Andes, Wëñoi Tripantü - Inti Raymi

(Foto: Archivos HUILLIMAPU).
Ven y participa en
"1eras Jornadas Con Los Pueblos Originarios" con motivo del "WËÑOY TRIPANTÜ" (Año Nuevo Mapuche) e "INTI RAYMI" (Año Nuevo Aymara, Kolla y Kechua) desde el Lunes 18 al 21 de junio 2018 y deseamos contar con tu presencia y reflexiones.
(Foto: Archivos AKUNKAWA MAPU RADIO)
PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

KIÑELELU) Lunes 18 de junio Instalación de Feria artesanal Indígena. (Salón Auditorio Colegio de Profesores de Los Andes) desde las 18:00 hrs más muestra Arqueológica. Se Invita a l@s niñ@s a pintar libremente temas relacionados con los Pueblos Originarios y la ÑUKE MAPU (Madre Tierra). Deben entregar sus dibujos el lunes 18 Junio hasta las 20:00 hrs en el Colegio de Profesores de Los Andes para exponerlos ahí, en los paneles del magisterio.

(Foto: Archivos AKUNKAWA MAPU RADIO)

Expositoras de la Feria interna: Ñaña Selfa Antiman Nahuelquin, Líder mujer indígena y werken de las mujeres mapuche del Valle de Aconcagua. Lucia Bugueño Alallana, Aymara, creadora de remedios naturales, cremas, lociones y shampoo a base de yerbas medicinales, Arpilleras Isabela  canto color y memoria de Rinconada de Los Andes y Beatriz Pereira con sus telar ancestral, mantas, trarilonko ka Trariwe mapuche.
El trabajo cultural y artesanal de l@s Amig@s de HUILLIMAPU.
(Foto: Archivos HUILLIMAPU).

EPULELU) Pichi Llellipun (Rogativa Mapuche) y otros Pueblos Indígenas (Patio interior Colegio de Profesores de Los Andes). Martes 19 de junio 2018. 18:30 hrs.

Llellipun Mapuche (Foto: Archivos HUILLIMAPU AKUNKAWA)

KÜLALELU) Foro "Proceso de Recuperación de Salto y Río DUMO de Pailahueque y Procesos de Recuperación de tierras de Temu Cuicui" Expone José Gutiérrez Inapaimilla, werken Huillimapu Pailahueque. Provincia de MALLECO. Modera José "Curiman" Fuentealba. Huillimapu Cerro Navia. (Salón Auditorio Colegio de Profesores de Los Andes). Martes 19 de junio 2018, 19:00 hrs.
José Inapaimilla, de Huillimapu Pailahueque (Prov. Malleco) y 
José "Curiman" Fuentealba de Huillimapu, Cerro Navia, 
exponiendo sus experiencias en Seminario Universidad de Playa Ancha,
Sa Felipe 2015. (Foto: Archivos Radio Akunkawamapu).

MELILELU) Foro "Realidad mapuche actual y su proceso de resistencia  y autonomía político cultural". (Salón Auditorio Colegio de Profesores de Los Andes).
Dr. Pablo Mariman Quemenado, destacado historiador mapuche y escritor de Temuco. 
Carlos Ruíz Rodríguez, Doctor en Filosofía (Historia de América) por la Universidad de Valladolid, España, e investigador del Centro Mapuche de Estudio y Acción, de Santiago. Miércoles 20 de junio de 2018. 19:00 hrs.

Dr. Pablo Mariman Quemenado, exponiendo sus
trabajos de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
(Foto: Archivo Akunkawa Mapu Radio).

Dr. Carlos Ruiz Rodríguez, Investigador, Escritor y docente universitario
del Centro Mapuche de Estudios y Acción de Santiago. Seminario
Pueblos Indígenas Universidad Playa Ancha. Casa Central Valparaíso 2014.

KECHULELU) Ceremonia Privada del Mongenthún mapuche. (En estero Sn Francisco de San Esteban). Celebración del Wëñoytripantü. Jueves 21 de junio  00:00 Hrs.

Todos los días, hasta el miércoles 20 de junio, estará abierta la pequeña Feria Artesanal, muestra Arqueológica y la muestra de todos los dibujos infantiles. Desde las 11:00 hrs. Colegio de Profesores de Los Andes.
Dibujos Infantiles en Homenaje a Los Pueblos Originarios
y a la ÑUKE MAPU (Madre Tierra).

Pulamngien ka Pupeñi ka pichikeche, Ahí les dejamos la invitación para que se sumen y participen en los cuatro días de las "1eras Jornadas Con Los Pueblos Originarios" con motivo del "WËÑOY TRIPANTÜ". ó "WETRIPANTÜ e "INTI RAYMI" (Año Nuevo Aymara, Kolla y Kechua).

LUGAR: Colegio de Profesores de LOS ANDES". (Calle Papudo, entre Esmeralda y Manuel Rodríguez)
DIAS: Del Lunes 18 al jueves 21 de junio de 2018.

ENTRADA LIBERADA: Se recibirán Alimentos no perecibles para ser enviados a las familias Mapuche de las Comunidades Mapuche en Resistencia político cultural o aporte voluntario.
Huillimapu y amig@s recolectan víveres para familias afectadas por Incendios en el
GÜLUMAPU Mapuche y campesinado de Ñuble 2017 y 
el fallido montaje "Operación Huracan" 2018.
(Foto: Archivos Huillimapu del Larkü).

Las "1eras Jornadas con Los Pueblos Originarios"  la Organizamos autónomamente, a pulso propio y autogestionada, por lo que sólo les pediremos un aporte voluntario o alimentos no perecibles para mantener esta actividad todos los días, costear pasajes de los expositores que vienen de Temuco, tender a las artesanas expositoras que mostraran artesanías en lanas, arpilleras, cuentos, chamantos, Shampoo, cremas y jabones a base de Yerbas medicinales y apoyar a las familias mapuche de las comunidades en resistencia.
Foto: Archivo HUILLIMAPU.

Coordinan
Agrupación HUILLIMAPU.
Movimiento "Inñchinñ Mwche"
Amig@s de HUILLIMAPU.

Patrocina: COLEGIO DE PROFESORES DE LOS ANDES.
Liga Protectora de estudiantes de Los Andes.
Cooperativa de Servicios Solidarios "ACONCASOL".
OTEC GCA QUALITY de Chillán.

¡¡ADO FACHÜ ANTÜ ANTÜ WEW WAINÑ, MARRICHIWEW!!


VER EN: http://akunkawamapuradio.blogspot.com/2018/06/1eras-jornadas-con-los-pueblos.html

Sigue nuestra señal de Radio on-line, música y canto libertario indígena en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario