miércoles, 23 de diciembre de 2015

Realizan en Aconcagua primer encuentro y coloquio de la realidad del pueblo Mapuche

Actividad académica fue organizada por alumnos de la UPLA. Jueves 17 de DICIEMBRE 2015

ACONCAGUA (22/12/2015).- La actividad académica y cultural fue organizada y coordinada por los Alumnos Ramo optativo "Cultura, Idioma y Cosmovisión Mapuche" de la Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe y la Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA y presidida por el Lonko mapuche (Cabeza o jefe) Isaac Canio Colli, de San Esteban, Akunkawa Mapu mu, también considerado un Kimche Lawentuchefe (Sabio y curandero a base de yerbas naturales), junto a él estuvo el académico José Francisco Núñez, Jefe de la Cerrera de Castellano de la Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe.

Al respecto, el académico indicó que “buscamos con este TRAWUN KA NUTRAM (ENCUENTRO Y COLOQUIO) "LA REALIDAD ACTUAL DEL PUEBLO MAPUCHE” (Reflexiones de la Resistencia Mapuche), entregar herramientas a los profesores, alumnos y público asistente, de reflexión y valorización positiva de la población indígena que vive y resiste culturalmente en el gran Valle de Aconcagua y sus comunas del interior, bajo el paradigma de la cosmovisión indígena, la tolerancia a la biodiversidad, identificando los principales aspectos de la cosmovisión indígena, el rol de sus autoridades tradicionales (Lonko, Werken, Machi, Weichafe, Weupin, Peumatufe, etc) dirigentes de las comunidades indígenas, sensibilizando a la población respecto de las actividades con pertinencia intercultural desarrolladas localmente y complementar los conocimientos de la educación occidental con la educación intercultural indígena respecto al abordaje de la tolerancia y la interculturalidad.”

Por su parte, Eduardo Torres Gutiérrez, profesor del los Alumnos Ramo optativo "Cultura, Idioma y Cosmovisión Mapuche" de la Universidad de Playa Ancha, señaló que “los principales contenidos generales  abordados en este encuentro fueron la Cosmovisión Indígena, Salud Intercultural, Experiencia de Educación Intercultural, Autogobierno mapuche, Autonomía y Resistencia político cultural y para ello se invitaron diversos dirigentes indígenas de distintas partes del país”.

La casa de estudios aconcagüina recibió la ponencia de José Gutiérrez Inapaimilla, werken de Huillimapu Pailahueque e integrante de la Comunidad Mapuche de Temu Cui Cui (Ercilla, Región de la Araucanía).  Por su parte, Juan Vielma Curical. Werken ka Dungúnmachife (Mensajero y ayudante de Machi) Comunidad Mapuche Pewenche de Santa María expuso sobre la Salud Intercultural Indígena. Juan Epumaki Alfaro. Kimche Futache (Anciano Sabio) Huillimapu, San Esteban, habló sobre el proceso del mestizaje y su resistencia cultural. El profesor del IPLA Los Andes, Víctor Flores Paillacheo © Doctor en Educación presento su Tesis “La importancia de las matemáticas en el Pueblo Mapuche”. El seminario fue moderado por José Curiman Fuentealba. Kultruntufe (Cuidador del Kultrun) y miembro Fundador e integrante de la Agrupación HUILLIMAPU desde 1983.


Paralelo al coloquio, en los patios centrales de la Universidad de Playa Ancha, los alumnos momtaron estand para mostrar las esculturas y obras de arte relacionados con la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y el Pueblo Mapuche realizados por el Escultor Gabriel Bulnes de Tierras Blancas. Lucia Bugueño Alallana mostró sus trabajos de cremas, lociones y shampoo a base de Yerbas medicinales nativas y el escritor y poeta José Llancafil, venido de Santiago, expuso gran parte de su trabajo literario y diccionarios mapuche.

La actividad concluyo con un gran Yaelthún ka Matethún organizado por los alumnos de las carreras de Castellano, Ingles, Historia e Ingeniería, universitarios del Ramo de Cultura Mapuche,  quienes prepararon con dedicación y esmero sopaipillas, pan amasado, mote, Agua con harina tostada, pebres, merken y mate para compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario