sábado, 21 de junio de 2014

MINERA PELAMBRES SIGUE DAÑANDO EL PATRIMONIO CULTURAL INDÍGENA


La empresa Minera Pelambres sigue dañando el patrimonio cultural indígena. Con ello, el patrimonio intangible de toda la región de Coquimbo, generando una rotura en la memoria y la identidad de toda la gente, indígena, mestiza o criolla.


Documentos

Carta Comunidad Indígena Diaguita Taucán

Carta a Corfo sobre proyecto de puesta en valor de arte rupestre de Valle del Choapa

Salamanca, 11 de junio 2014
 Sr. Andrés Sánchez
Director Regional de CORFO Coquimbo

 Sr. Patricio Aguilera Poblete
Gerente Innova CORFO

Presente

REF: SOLICITA INVESTIGAR Y TENER PRESENTE EN EVALUACIÓN DE PROPUESTA DE VALOR TURÍSTICO DEL ARTE RUPESTRE DEL VALLE DEL CHOAPA DE FUNDACIÓN MINERA LOS PELAMBRES, LAS INFRACCIONES DETALLADAS EN ESTA CARTA, REQUIRIENDO EL RECHAZO DEL PROYECTO, SIN PERJUICIO DE LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR A EFECTO EL PROCEDIMIENTO DE CONSULTA INDÍGENA ESTABLECIDO EN EL DECRETO SUPREMO N° 66 QUE COMPETE A ESTE ORGANISMO.
EN ATENCIÓN A LA GRAVEDAD DE LOS ANTECEDENTES, Y EN CUMPLIMIENTO DE LAS FACULTADES QUE OTORGA EL PROCEDIMIENTO DE BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES PARA LOS INSTRUMENTOS Y LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO DEL COMITÉ INNOVA CHILE, SOLICITA SE OFICIE A LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PERTINENTES, ENTRE ESTOS LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES, INFORMACIÓN RELEVANTE EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS Y ALCANCE DEL PROYECTO PRESENTADO POR FUNDACIÓN MINERA LOS PELAMBRES.

Por medio de la presente carta, la Comunidad Indígena Diaguita Taucán del espacio rural de Salamanca, Valle del Choapa, R.U.T. 65.079.741-8, inscrita con el N° 2 en el Registro de comunidades y Asociaciones Indígenas de CONADI,
O.A.I. Santiago, pone en ejercicio su deber y derecho de velar por los intereses indígenas, como establece la Ley N° 19.253 ‘Ley Indígena’, en su Título V, Párrafo 1, Artículo 34[1]; y de requerir consulta indígena, derecho consagrado en el Artículo 6 N° 1 Letra A y N°2 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)[2].
Es de conocimiento de esta Comunidad que la Fundación Minera Los Pelambres, perteneciente a Minera Los Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals, ha presentado un proyecto al Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad Regional de CORFO, en calidad de beneficiario (ejecutor), para la puesta en valor turístico del arte rupestre del Valle de Choapa. Dicha propuesta considera territorios de Los Vilos, Illapel, Canela y Salamanca.
Es de interés de nuestra comunidad poner en su conocimiento los conflictos y sanciones que ha enfrentado Minera Los Pelambres por destrucción arqueológica patrimonial, de los que listamos a continuación:
(1) De acuerdo a la información publicada en varios medios de alcance nacional, en Febrero de 2014 La Superintendencia del Medio Ambiente aplicó una sanción de 2.595 UTM, más de $1.280 millones, a Minera Los Resolución Exenta Nº 038 que califica ambientalmente el Proyecto Integral de Desarrollo, Pelambres, por incumplimientos a la cuyos trabajos para la creación del relave El Mauro implicaban manejo de los sitios arqueológicos ubicados en el área de la faena.

Debido a los impactos asociados a la construcción y operación del proyecto, en su evaluación ambiental hace 10 años, se consideró que habría intervención y pérdida de sitios arqueológicos en las zonas del sistema de transporte de relaves y de recirculación de aguas, como también en la zona de construcción del depósito de relaves El Mauro y sus obras anexas. La RCA otorgada en 2004 consideraba una serie de medidas para la protección de los artefactos arqueológicos. Sin embargo, en lo que respecta al patrimonio cultural afectado por el proyecto, se detectaron infracciones clasificadas como graves, entre las que se constató:

1.       No haber construido el Parque Rupestre en el fundo Monte Aranda, con la antelación necesaria para recibir el material arqueológico procedente de los rescates, que se encuentra a la fecha en un depósito de acopio temporal, en la etapa de construcción.

2.       No haber habilitado una sala de exhibición con la colección de objetos de origen campesino reunidos en el fundo El Mauro, ni haber elaborado trabajos fotográficos para ambientar los objetos exhibidos a la fecha, en la etapa de construcción del proyecto.

3.       No haber habilitado una sala de arqueología y otra sala histórica, con muestras arqueológicas obtenidas en El Mauro y el fundo Monte Aranda o, alternativamente, haber habilitado una mueestra histórica con inclusión de elementos arqueológicos, en la etapa de construcción del proyecto.

4.       No haber editado el libro sobre la arqueología de El Mauro y Monte Aranda, en la etapa de construcción del proyecto.

5.       No haber re-editado la publicación sobre el valle de Cuncumén, con información acerca de excavaciones de sepulturas y una serie de fechas obtenidas por termoluminiscencia, no habiendo incorporado la arqueología del valle del Manque, especialmente su arte rupestre, en la etapa de construcción del proyecto.

6.       No haber elaborado los catálogos, trípticos ni cualquier tipo de folletería afín, con el objeto de divulgar los hitos arqueológicos e históricos de las comunidades adyacentes al estero Pupío, en la etapa de construcción del proyecto.

Las referidas infracciones fueron consideradas como graves por haber incumplido las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad, de acuerdo a lo previsto en la respectiva RCA. A la fecha, no hay información fehaciente acerca del estado de conservación de las piezas de arte rupestre ubicadas en el acopio temporal del Fundo El Mauro y, de acuerdo a lo informado por el Consejo de Monumentos Nacionales, no puede estimarse que las medidas de conservación implementadas hayan sido efectivas.

Además, en la investigación se constató la pérdida de un bloque de petroglifo. Para la SMA, existe por lo tanto un peligro al patrimonio arqueológico intervenido, considerado además su carácter frágil y su valioso valor histórico y social.

2) Previo a esta sanción, otras irregularidades han sido denunciadas en relación a la RCA N° 038. De la Carta al Contralor General de la República enviada por el investigador Patricio Bustamante el 4 de mayo de 2012[3], se cita el siguiente extracto:

Violaciones a la RCA 038:
1.- Permisos de excavación y de traslados de petroglifos:
- El documento Contraloría General de La República, Resolución del 23 de agosto de 2010, señala que los arqueólogos, funcionarios de la DIBAM, Sr. Cristian Becker, Sr. Gastón Castillos, y el integrante del CMN Regional IV Región, Sr. Gonzalo Ampuero, participaron en los estudios de Impacto Ambiental, solicitaron y obtuvieron permisos de excavación al interior del Fundo El Mauro y traslado de Petroglifos.
- Estos permisos fueron solicitados por los arqueólogos mencionados a nombre de Minera Los Pelambres, para la cual trabajaban simultáneamente a sus labores en la DIBAM. La minera tenía cabal conocimiento que estos arqueólogos eran miembros de la DIBAM, pues por ejemplo el Sr. Gastón Castillo prestaba servicios a esta desde 1997.
- Estos permisos fueron otorgados por el Consejo de Monumentos Nacionales, cuya Vice Presidencia es ejercida por el director (a) de la Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), quien debió conocer la doble filiación de los arqueólogos.

Observaciones:
- Los arqueólogos mencionados, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la empresa Minera Los Pelambres violaron la ley.
- Otorgar permisos que significaría extraer material arqueológico, sin que estuvieran construido el Museo y los Laboratorios es ilegal, por cuanto estos eran los únicos lugares autorizados para recibir este material.
- Estos funcionarios fueron sancionados en sumario interno realizado por la Contraloría, la directora de la DIBAM por falta de fiscalización, y los arqueólogos, fueron sancionados por actividades económicas privadas incompatibles con sus funciones y por no entregar informes
técnicos.
Estos antecedentes sirven para poner de manifiesto la preocupación de nuestra comunidad indígena frente al proyecto que Fundación Minera Los Pelambres presenta con ocasión del Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad Regional. Con un historial de infracción a las normativas de monumentos nacionales y del medioambiente, en relación a la protección del patrimonio arqueológico de la zona donde la empresa tiene faenas, es pertinente para nosotros poner una alerta sobre la legitimidad de dicho proyecto.  
Ponemos en duda la compatibilidad entre el rol de la Fundación Minera Los Pelambres, en cuanto al diseño y ejecución de un proyecto de puesta en valor del arte rupestre del Choapa, y la posición de infracción a las leyes mencionadas en que se encuentra Minera Los Pelambres, compañía que controla la Fundación del mismo nombre. A nuestros ojos existe un grave conflicto de interés que impide la ejecución del proyecto en las condiciones propuestas.

Asimismo, ponemos de manifiesto la ausencia de cualquier instancia de información ni participación por parte de la Fundación Minera Los Pelambres a la Comunidad Indígena Diaguita Taucán, inscrita en el registro de asociaciones y organizaciones de la I. Municipalidad de Salamanca desde el 3 de octubre de 2013[4]. Tampoco dicho Municipio, en calidad de mandante del proyecto, ha efectuado acciones de este tipo.

En consideración a los antecedentes presentados, solicitamos a la Gerencia Innova en conjunto con CORFO:
a) Rechazar el proyecto para la puesta en valor turístico del arte rupestre del Valle de Choapa, concursante por bienes públicos para la competitividad de CORFO.
b) Sin perjuicio que nuestra petición sea el rechazo al proyecto, se solicita a este organismo un proceso de consulta en cumplimiento con el Decreto Supremo N° 66, en virtud del artículo 6 N°1 Letra A y N°2 del Convenio 169 de la OIT, que regula la consulta indígena.
c) Investigar con mayor profundidad estos antecedentes en conformidad con lo establecido en las bases administrativas, que establece entre las facultades de este organismo solicitar información a otros órganos de la Administración del Estado pertinente en relación a los objetivos del proyecto, como son la Superintendencia del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Para efecto de comprobar las aseveraciones incluidas en esta carta, se adjunta:
- “SMA multa a minera Los Pelambres con $1.280 millones por incumplimiento en manejo de sitios arqueológicos”, Pulso, 14 de febrero 2014.
- “Carta al Contralor General de la República REF: SOLICITA INVESTIGAR ACTUACIÓN DEL CMN EN CASO TRANQUE EL MAURO Y CANCELAR PERMISO DE CONSTRUCCIÓN” Patricio Bustamante, 4 de mayo 2012.
Le saluda cordialmente,

Comunidad Indígena Diaguita Taucán
R.U.T. 65.079.741-8
Salamanca


[1] “Los servicios de la administración del Estado y las organizaciones de carácter territorial cuando traten materias que tengan injerencia o relación con cuestiones indígenas, deberán escuchar y considerar la opinión de las organizaciones indígenas que reconoce esta ley.”

[2] “Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos
interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; (…)”

[3] P. Bustamante. Carta al Contralor General de la República REF: SOLICITA INVESTIGAR ACTUACIÓN DEL
CMN EN CASO TRANQUE EL MAURO Y CANCELAR PERMISO DE CONSTRUCCIÓN (mayo 2012).
[4] Única comunidad indígena de la comuna de Salamanca.

1 comentario:

  1. no podemos dejar que estas empresas multinacionales se las vengan a dar de guardadoras del patrimonio cuando han sido las principales destructoras del patrimonio aquí en el valle del Choapa,primero arrancan y destruyen el legado de nuestros ancestros, después se lo llevan en pedazitos para exhibirlos en museos y nos cobran entrada para poder verlo, no podemos permitir tal atropello a la memoria de nuestros pueblos.no dejemos que este mal llamado "progreso" acabe con nuestra identidad cultural,esto es solo una lavada de cara de estas empresas para que la gente les perdone las atrocidades que cometen con nuestro valle.

    ResponderEliminar