domingo, 2 de febrero de 2014

Pueblos indígenas: ¿primitivos?

Si alguien les cuenta a tus hijos que los pueblos indígenas son primitivos, tú diles que es mentira


pueblos indigenas
Todo lo que pueden aprender los niños no está en los libros de texto (¡ni mucho menos!), de hecho ya vimos que los mensajes de salud que contienen, son de dudosa evidencia.
Tampoco es posible aprenderlo todo de los medios de comunicación (el mundo existe más allá de los noticieros, ¿o no?).
Ni siquiera somos nosotros los que les proporcionaremos la totalidad de los aprendizajes necesarios, porque parte de ellos vendrán de la experiencia. Pero si que les podemos ayudar a tener pensamiento crítico, y a ver con otros ojos… esto es lo que he pensado al ver este corto que nos lanza el mensaje de que ‘los pueblos indígenas no son primitivos’.
Y tras pensarlo, lo he compartido con mis hijos, para que sepan que en todo el mundo, los pueblos indígenas y tribales que viven en sus propias tierras con libertad para tomar sus propias decisiones sobre sus vidas, prosperan.
Aunque (en contraste), aquellos que han sido expulsados de su tierra o que ya nunca tendrán acceso a sus recursos están, a menudo, condenados a convertirse en los más pobres de entre los pobres y a vivir en los márgenes de la sociedad
Si digo que no son primitivos, es porque son pueblos orgullosos de tener una cultura que ha perdurado (no inquebrantable, pero acercándose bastante), de tener espacios amplios para desarrollarse (y no como nosotros que nos movemos entre los 90 metros de la vivienda, los pocos de la oficina, y el parque al que llevamos a los niños… para los pequeños tampoco supone un gran alivio el espacio reducido del colegio).
También son orgullosos de poseer la riqueza de una lengua propia y unas tierras fértiles
En el corto se puede ver a indígenas dongria kondhs y baigas de la India, awás, waiapis y enawene nawes de Brasil y bosquimanos de Botsuana.
El provocativo mensaje del film (en inglés), ‘Sin pobreza, sin bombas, sin contaminación, sin corrupción, sin prisiones, sin sistema de castas, ¿y la gente los llama primitivos?’ ofrece una imagen de los pueblos indígenas real, como personas que tienen todos los motivos del mundo para sentirse orgullosos de sus modos de vida.
Yo ya les he enseñado este corto a mis hijos, para que vean que existen otras formas de vida, y todas son válidas; para que sientan envidia de la libertad de unas personas que sólo piden respeto por su cultura y derechos territoriales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario